El regalo oscuro que esconden los Oscar

Raquel Megido

A pesar del enorme revuelo que se produce cada año en torno a ‘la gran fiesta del cine’, lo cierto es que pasados unos cuantos días tras la gala las aguas terminan por volver a su cauce. Los actores, actrices y demás gente del famoseo han disfrutado de su momento de gloria y ‘glamour’, los grandes directores han conseguido su minutito de fama y una pequeña-gran dosis de ego y algunos pocos de los muchísimos técnicos y miembros del equipo que se esconden tras las grandes producciones han visto un fugaz reconocimiento a sus horas de sudor y lágrimas. Al final, el recuerdo de la gigantesca gala se queda en poco más que una lista de las mejor y peor vestidas, cuatro chascarrillos del presentador de turno, unos cuantos ‘memes’ en internet y un gran empujón en cartelera para las películas vencedoras, pero en realidad los Oscar esconden bastante más que eso. Pocos son los que se fijan en los grandes intereses comerciales y publicitarios que atraen tanto a grandes firmas como a empresas importantes.

Muestra de ello es el paquete de regalos que cada año reciben por parte de alguna firma los no galardonados por la Academia. Un ‘premio de consolación’ que en esta ocasión estuvo valorado en 232.000 dólares (208.000 euros) por paquete y que incluía regalos tan estrambóticos como un estuche de productos para el baño íntimo (incluído papel higiénico) de la prestigiosa firma Joseph’s Toiletries valorado en 246 euros, chocolates de la marca M&M’s personalizados, viajes a Israel por valor de 55.000 euros o un vaporizador de marihuana de 223 euros.

La entrega de estos regalos ha estado rodeada de una gran controversia. Por un lado, la empresa encargada de su reparto, Distinctive Assets, asegura que los sets se distribuyen con el beneplácito de la Academia quien, por su parte, lo niega y sostiene que todas las informaciones que se refieran a este paquete como “bolsa de regalos oficial” son incorrectas. De hecho, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha denunciado a la empresa por “infringir la marca de los Oscar” bajo su eslogan ‘Everyone wins at the Oscars’ y por “debilitar su singularidad”.

by L.A artist Plastic Jesus 2016 Oscar satire

Sátira de los premios Oscar, por el artista ‘Plastic Jesus’, en Los Ángeles.

Estas disputas legales sobre la oficialidad de los regalos no son, sin embargo, el motivo por el que poner a Distinctive Assets y sus obsequios en el punto de mira, sino su evidente segregación. No solo por considerar que no todas las categorías son merecedoras de tal distinción, ya que solo los nominados a mejor interpretación y mejor dirección reciben regalo. Su mayor discriminación se deja ver en la sola elección de los obsequios ofrecidos, que más allá de diferenciar entre hombres y mujeres imponen a estas últimas un canon hipersexualizado y unas prácticas bastante cuestionables.

Así, mientras por un lado ofrece un año gratuito de alquiler de coches Audi, un premio aparentemente orientado al género masculino, por el otro lado ofrece gominolas para adelgazar, parches antitranspirantes para las axilas, sesiones de cirugía facial para reducir la elasticidad de la piel y miles de euros para tratamientos de cirugía estética. Pero eso no es lo peor, ni tampoco que entre los paquetitos se encuentre un ‘arouser’, un juguete sexual que succiona las áreas erógenas femeninas causando exicitación pero sin llegar al orgasmo valorado en 221 euros. Este año la empresa se ha lucido en su cosificación del cuerpo femenino al incluir una aberración llamada Vampire Breast Lift, invención del doctor Charles Runels que permite extraer la sangre para centrifugarla y separar el plasma rico en plaquetas antes de volver a inyectarla. El objetivo: “darle a un pecho marchito un aspecto más terso, lustroso y atractivo”, es decir, una forma para que las mujeres puedan hacerse a sí mismas un aumento de pecho diario para ajustarse al canon impuesto de lo que son o no son unos pechos hermosos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s