Las 5 claves de la conversación entre Emma Watson y Malala

Edurne Morillo

Hace apenas unos días tuvo lugar la conversación histórica entre Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 y la actriz Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres. Dos grandes personalidades, cuya lucha por los derechos femeninos les ha convertido en un referente internacional. Watson, impulsora de la campaña HeForShe de las Naciones Unidas para lograr la igualdad de género y Malala, cuya historia de superación y compromiso conmovió al mundo, después de que en 2012 sufriera un atentado de un miliciano Talibán por su defensa de la educación de las niñas en Pakistán.

Screen Shot 2015-11-05 at 10.57.00 am

La entrevista entre ambas mujeres tuvo lugar con motivo de la presentación del documental biográfico ‘Él me llamó Malala’ en el festival Into Film, una obra que reflexiona sobre el ataque que sufrió cuando era apenas una niña, pero también sobre su día a día, sus experiencias en Birmingham (Inglaterra) –la ciudad en la que fue acogida– sus relacionales familiares, o su adolescencia.

Watson conversó junto a Malala sobre este documental, pero también sobre cómo el cine puede ser algo más que la creación de películas y “convertirse en un movimiento”, tal y como destacó la activista pakistaní. Desde 500 días de cine con ella, hemos querido recoger algunos de los momentos clave de esta entrevista, que ya se ha vuelto viral en Internet.

  1. Los hombres pueden ser feministas

Una de las cuestiones que se refleja en el documental sobre Malala es que los hombres pueden también ser feministas y luchar por los derechos de las mujeres. De hecho, el título de la película supone una referencia a la figura del padre de la joven activista. “Mi padre es un ejemplo para todos los padres del mundo y todos los hombres y demuestra que si queremos conseguir la igualdad, los hombres tienen que dar un paso hacia delante”, destacó Malala.

  1. ¿Qué aprendió Malala sobre Emma Watson?

Otra de las cuestiones que se comentó en la conversación entre ambas mujeres, es la complicada connotación que existe tras la palabra ‘feminismo’, a lo que Malala respondió que ella se considera feminista desde el momento en el que Watson dio su discurso de promoción para la campaña HeForShe en la ONU. “Cuando tú dijiste ‘¿Si no es ahora cuándo? ¿Si no soy yo, quién?’ decidí que no tenía nada de malo definirse como feminista”, una afirmación ante la que Watson se mostró claramente conmovida.

  1. Fe y educación pueden ir unidas

El filme muestra también la importancia que la fe tiene para Malala y que esto no tiene por qué ser un concepto incompatible con la educación. “Creo que la gente no comprende bien el concepto de la religión y de la fe, sobre todo en relación al islam. La primera palabra del Corán significa ‘leer’ y está relacionada con ganar conocimientos, descubrir y aprender”, afirmó Malala.

  1. “Tratar a las personas como seres humanos”

Watson también preguntó a Malala sobre la importancia de tratar a los chicos y a las chicas igual. A lo que Malala respondió que lo fundamental es tratar a las personas como seres humanos, independientemente de su género. “Tu género no debería suponer ningún problema en relación a las decisiones que tomas”.

  1. No por ser joven significa que no puedes hacer nada

Malala explicó que el consejo que le daría a cualquier adolescente es que “no piense que por ser joven no puede hacer nada. Cuando escribía el blog para la BBC, tenía tan solo 11 años, esa es la edad con la que decidí que era mi momento para hablar. No pienses que tu edad te puede frenar para hacer cosas (…) la edad no te puede limitar”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s