Málaga, La Script y el cine en femenino

Raquel López

El pasado domingo se clausuró la 18 edición del Festival de Cine de Málaga, que premió con la Biznaga de Oro la primera producción de Daniel Guzmán, la autobiográfica A cambio de nadaEsta edición ha contado con varios filmes con esta característica, entre ellos la ópera prima de Leticia Dolera: Requisitos para ser una persona normal, que ella misma ha escrito, dirigido y protagonizado. En su obra, por tanto, la presencia femenina está garantizada. De hecho, Dolera manifestó su preocupación al respecto hablando de la mínima representación de películas dirigidas por mujeres en el Festival. Igualmente, indicó que esta situación se contempla en el panorama cinematográfico español en general, todo ello en la entrevista que concedió al programa de radio de Cadena Ser La script:

1429635417_817837_1429635969_noticia_normal

Leticia Dolera conversa con Pepa Blanes (izquierda) y María Guerra (derecha) para La Script

“Está claro que la sociedad por un lado es machista y luego por otro que hay una desigualdad en cuanto a número de películas que se dirigen por mujeres y por hombres y de historias con protagonistas femeninas o historias con protagonistas masculinos, hay mucha diferencia. Yo creo que tenemos la responsabilidad como sociedad de que eso cambie, porque el feminismo no es una cosa de mujeres, es una cosa de seres humanos. No olvidemos que el feminismo no pide la supremacía de la mujer por encima del hombre sino la igualdad de sexos, y creo que una sociedad igualitaria la puede desear tanto un hombre como una mujer. Es llamativo que solo haya dos mujeres en la Sección Oficial y eso es un reflejo de que no vamos por buen camino, de que algo tenemos que cambiar porque si el cine es nuestro legado cultural y vamos a contar quiénes somos como sociedad a través de nuestro cine; si somos un cincuenta por ciento  hombres y un cincuenta por ciento mujeres, creo que para que ese legado cultural sea veraz, tendría que haber un cincuenta por ciento de voz femenina

Requisitos_Prensa_005B_860

Dolera en un momento del rodaje de Requisitos para ser una pesona normal

Con estas declaraciones, Dolera demostró una madurez que pocos directores noveles manifiestan, tal vez por eso su película ha obtenido tres premios en el Festival: Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía, Biznaga de Plata al Mejor Montaje y Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel. Por su parte, La script es, en sí mismo, una reivindicación de la presencia femenina en el ámbito cinematográfico. Su directora y presentadora, María Guerra y  su copresentadora Pepa Blanes tratan siempre de buscar el enfoque femenino en las producciones fílmicas y televisivas que presentan y debaten, así como de reclamarlo en el caso de que no se dé. Además, el mero hecho de que un programa radiofónico de la importancia de este esté conducido por mujeres (y haya una presencia mayoritaria de ellas, pues sus colaboradoras habituales son, entre otras, Laia Portacelli e Isabel Calderón), es algo reseñable y digno de felicitación.

1427192761_972007_1427195193_noticia_fotograma

Laia Portacelli, Pepa Blanes y María Guerra. Imagen de cadenaser.com

También hay que destacar que el Festival de Málaga ha contado este año con una sección titulada Reivindicando los derechos de la mujerlo cual es una iniciativa a tener en cuenta que deberían valorar e intentar incorporar otros festivales. En esta sección se proyectaron obras cuyas protagonistas eran femeninas, no siendo necesario que lo fueran sus directoras. Además, desde el Festival se ha valorado la figura femenina desde otras perspectivas, por ejemplo, incluyendo en la Sección Oficial (aunque sin opción a Concurso) la nueva película de la brillante directora Isabel Coixet: Aprendiendo a conducir

Una muestra más de esa reivindicación constante de la figura de la mujer por parte de La script es la presentación que se hizo en el programa emitido el pasado viernes 24 desde el Festival de Málaga. En él se mencionó la última producción de Jonás Trueba, Los exiliados románticos, que fue la última en proyectarse de las películas que entraron a concurso (y que fue premiada con la Biznaga de Plata como Premio Especial del Jurado, con una mención especial y con la Biznaga de Plata a la Mejor Música). Como anécdota, en el programa se hizo referencia a que una de las actrices del nuevo film de Trueba le había reclamado que su anterior obra, Los ilusos, no superaba el Test de Bechdel. Así, ante el reclamo de la actriz de una mayor presencia femenina, el director alegó, muy inteligentemente, que lo que verdaderamente representa esta nueva obra es “la decadencia del género masculino“. Previamente, se había presentado la película en el Festival de Cine de Buenos Aires, donde el autor declaró: “Mientras hacía la película pensaba en la diferencia de sexos. Noto que a medida que pasa el tiempo, las mujeres se van, se distancian, porque son más grandes y mejores que los hombres. He llegado a pensar que llegará un momento en que nos abandonen a todos, y además con razón. Esto me lleva a la idea de que el género masculino está un poco en decadencia”.

Los-exiliados-romanticos-La-nostalgica-y-luminosa-road-movie-de-Jonas-Trueba_landscape

Fotograma del film Los exiliados románticos

Se demuestra así que las nuevas generaciones de cineastas están bastante más concienciadas e interesadas por alcanzar la igualdad de géneros y que, tal vez, estemos un poco más cerca de alcanzar un cine patrio pionero en presencia femenina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s