Mataharis

ANA MUÑOZ 

Icíar Bollaín trata el feminismo en prácticamente todas sus películas, sin embargo, la que mejor refleja la complejidad actual de las mujeres para compaginar la vida familiar y la laboral es, probablemente, Mataharis. La película cuenta la historia de tres mujeres que trabajan en una empresa de detectives y nos muestra las dificultades de su día a día y cómo se encuentran desfavorecidas en una sociedad aún tremendamente machista y patriarcal.

Mataharis


¿Mujeres detectives? Sí, el hecho de colocar a Eva, Inés y Carmen en un mundo tradicionalmente masculino es otra forma de romper los clichés. Si bien es cierto que hay una gran abundancia de materiales audiovisuales -series en su mayoría- protagonizados por una mujer policía, el campo de las detectives está aún sin acabar de explotar. Cuenta la propia directora que la idea para la película nació porque vio el caso de una agencia de detectives china que sólo trabajaba con mujeres pues decían que estas eran mejores en su trabajo por ser más analíticas y meticulosas, otro cliché roto.

La actuación de las tres protagonistas es excelente lo que hace que el film resulte muy cercano y la forma en la que las historias se desarrollan, hace que prácticamente todas las mujeres puedan sentirse identificadas con alguno de los personajes en algún momento de sus vidas. Icíar Bollaín critica y refleja la sociedad machista y patriarcal sin caer en estereotipos, exageraciones o tópicos, simplemente representando las comunes rutinas diarias. Aunque esta no es la única razón que hace de Mataharis una película que merece la pena ver, las historias que se investigan en la agencia -y alguna también en el ámbito privado- te garantizan unas cuantas sorpresas, varias carcajadas y alguna que otra lagrimilla.

MATAHARIS(1)

El machismo se hace patente durante todo el film, pero hay escenas concretas donde este machismo llega a su punto más álgido y se hace más explícito, por ejemplo cuando Inés se entera de que tienen un nuevo asunto muy importante que investigar y, pese a que le gustaría que se lo encargasen a ella, exclama: “lo va a hacer un tío seguro”. Esta escena en concreto refleja como las propias mujeres son conscientes de que los temas y posiciones importantes en los trabajos son dejados a los hombres. Pese a eso, Inés logra convencer al jefe de que le deje ocuparse de esa investigación, lo que la enfrenta a momentos como: “Inés, además de guapa, es una de nuestras mejores agentes” en el momento de presentación con los clientes. La ocasión perfecta para hacer visible como, en las mujeres, esta cualidad (la belleza) se antepone a cualquier otra, como la inteligencia, la astucia,… Cosa a la que nunca se tendría que enfrentar un hombre.

La historia de Eva también refleja hasta qué punto el machismo está interiorizado en la sociedad actual y es que siempre es ella la que hace sacrificios en su vida laboral para cuidar de los hijos. En una de las discusiones con su pareja, Iñaqui, ella se queja de que necesita ayuda con los quehaceres domésticos y con los niños y él aclara que ella nunca lo había pedido. Aquí se hace ver lo ridículo de la situación, pues no es la mujer quien debe pedir ayuda, sino que los hombres también deben colaborar en los cuidados de forma voluntaria ya que es algo que concierne a ambos sexos por igual. Esta pareja también vive otra crisis porque uno de los dos debe faltar al trabajo para cuidar del niño pequeño pues se ha puesto enfermo. Eva dice que no puede faltar porque se acaba de reincorporar tras el permiso por maternidad, pero él insiste en que por un día no pasa nada.

¿Y por un día que faltara él? Porque sin pretender ponerme tremendista, ¿cuál de vuestros padres se quedaba en casa cuando caíais enfermos?

¿Habéis visto la película? ¿Qué os pareció? ¿Nos hemos pasado algo por alto? ¡Comentadnos más abajo!

Y si te has quedado con ganas de más Icíar Bollaín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s