María Castejón: “Se puede hacer una lectura feminista de cualquier película”

ENTREVISTA | Ana Muñoz140_maria_castejon

María Castejón escribe en Píkara Magazine y en su blog, Las Princesas También Friegan, es licenciada en Humanidades, Doctora en Historia y autora de “Fotogramas de género. Representaciones de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989)”. Ahora prepara su segundo libro, la continuación, “Más Fotogramas de Género”, que saldrá a la venta en abril.


¿Cómo empezaste a trabajar en Píkara?

Yo era seguidora de la revista y vi que no tenían sección de cine así que contacté con June, la directora, se lo propuse y en septiembre hizo dos años que escribo.

¿Con qué intención escribes tus artículos?

*Se ríe* El objetivo es que te lean y hacer un análisis feminista de lo audiovisual, tanto de películas que a priori se pueden categorizar como feministas o que tienen aspectos más comprometidos como de pelis que  llegan al gran público -8 Apellidos Vascos, Las brujas de Zugarramurdi,…-. Combino las dos cosas porque creo que analizar películas que llegan al gran público y que son populares también tiene mucha importancia, una cosa es que la película sea feminista o no, pero se puede hacer una lectura feminista de ella….

Siempre ha habido una intencionalidad de conciencia y luego también reivindicar todo el tema de las heroínas, creo que también hay una línea muy clara en Píkara con todo lo de las princesas Disney, Maléfica, Los Juegos del Hambre,… Hay que reivindicar pero también sacar una línea positiva de personajes femeninos potentes.

¿Crees que hay películas, series, programas de televisión,… que ayudan a perdurar los roles sexistas en la sociedad?

En el tema de las revistas y todo lo que tiene que ver con la prensa rosa hablaría incluso de terrorismo de género. Esa oda que hay al matrimonio heterosexual y burgués, a la maternidad, todas estas tipas que han empezado y son trabajadoras, Mónica Cruz, Patricia Conde, que  dan una imagen de la maternidad como si fuera algo maravilloso, que lo es, pero ellas dan una imagen absolutamente irreal, desde una posición muy acomodada.

También en la televisión en general, empezando por los telediarios cuando somos las mujeres noticia, las pocas veces que nos citan como, en el tema del maltrato que se refieren a las víctimas como “mujer muerta”, mujer muerta no, “mujer asesinada”. Programas súper patriarcales como Sálvame. Es muy machista, las chicas siempre van de novias de, siempre se las juzga como si fueran unas putas, la propia dinámica del programa: te exploto cinco días y luego te tiro a la mierda. También Mujeres, Hombres y Viceversa que es un tema aún más sangrante porque es la juventud.

¿Qué película que hayas visto recientemente te ha parecido que da continuidad a los roles sexistas?

Una que vi en la tele hace poco, Plan Oculto de Denzel Washington y Jodie Foster. Es de intriga, incluso un poquito de thriller, y al final él llega y le está esperando una tía en sujetador que no ha aparecido en toda la película, con una pistola y dice: “mmh ven que te estoy calentando la pistola”, o algo así.  Magical Girl la vi hace poco en el cine y me dejó tan perturbada que todavía no sé si es machista o no. Y en tema de series, por ejemplo, La Que Se Avecina es muy machista, lo típico de guerra de sezos. Pero sí lanzaría una lanza, valga la redundancia, a favor de las series, desde hace una década o un poquito más, con Los Soprano, se están construyendo una serie de personajes masculinos y femeninos que no tienen nada que ver con el orden patriarcal, también es cierto que muchos episodios de una hora no es lo mismo que una película de hora y media, los personajes pueden ser más ricos.

¿Crees que el cine también en cierta manera sirve  como un arma de reivindicación de la lucha feminista?

Sí, creo que es muy difícil definir o no una película como feminista, lo primero porque no va a ser vendible para nada a la crítica del público, si es una película feminista te puedes dar por jodida. Más allá de que una película sea feminista o no, se puede hacer una lectura feminista de cualquier película. Sí hay películas que dan lugar a una ruptura real de roles. Por ejemplo, películas como Brave serían algo increíble antes en una industria como Disney o Los Juegos del Hambre, también con una heroína rompedora, si te lees los libros incluso más.

¿Qué pasa con la publicidad?

Buf, ahí es donde menos cambios se notan, es absolutamente horrible. Así como en  el cine y las series hay lugar para nuevos caminos, la publicidad es monolítica. Vamos a empezar un curso ahora en el Campus Relatoras que es de formación online y vamos a dar un curso sobre publicidad. Es brutal, hay muchísimos ejemplos: el último anuncio de Simyo: “Ella me abandonó porque sólo estaba pidiendo mi dinero”, hay una analogía entre una compañía de telefonía y una mujer. Estamos como donde hace 100 años, es desesperante el tema de la publicidad. Además, ir al cine implica una intencionalidad, una serie casi un compromiso, pero de la publicidad no puedes escapar.

¿Cuál de estos estereotipos que siguen estando representados  en los medios de comunicación crees que es más dañino?

Lo que funciona siempre  es la Santa y la Puta, con todas sus adaptaciones, el modelo es este: la madre buena y cuidadora y, por otra parte, la mujer perversa, la mujer sexualizada, la femme fatal, la puta vamos. Y para que exista la santa también tiene que estar la puta, porque uno sin el otro no se puede entender, se van reforzando. Por mucho que intentes hacer una lectura más sofisticada ves que en el fondo es tan simple como esto.

Aprovechando el tema de tu tesis, ¿dirías que el cine español  está por encima o por debajo de la media en lo que respecta a los temas de género?

Es difícil establecer una media de género de filmografías. Este país ha sido un país muy influenciado por el pasado franquista y sobre todo por la ideología nacionalcatolicista, la iglesia tiene una preferencia brutal. Por ejemplo, fenómenos cinematográficos como el destape no se han dado en ningún otro lugar, es una respuesta después a la represión después de 40  años, de repente te encuentras con tías en pelotas todo el rato. Donde se ve a la sueca y la autóctona está fatal y encima ese mismo es el que no deja a la autóctona ponerse un bikini. Sí que es verdad que hay un cine muy patriarcal, pero por ejemplo las películas de las cineastas de la transición que son vanguardia absoluta, las ves 30 años después y siguen estando vigentes y se dan en el mismo contexto casi. La figura de Almodóvar también desequilibra un poco eso de hacer una lectura general del género; él  en su primera época te dinamita todas las cuestiones de género: una ama de casa a la que le gusta que la peguen,… una riqueza de personajes bárbara, a partir de mujeres al borde del ataque de nervios la lectura es otra, pero también hay que reconocerle. En los 90, cuando entra la juventud en el cine: hay tías que follan, tías que trabajan,.. pero rascas un poquito y esas mujeres autónomas e independientes como no lo habían sido nunca ni sus madres ni sus abuelas pero tienen una dependencia del amor romántico y de los tíos que no te puedes ni imaginar y llama mucho la atención. Los tíos siguen prácticamente igual. El cine español es como todas las cinematografías, siempre teniendo en cuenta los 40 años de dictadura y fenómenos como el destape.

¿Crees que las profesionales del medio audiovisual están menos valoradas que sus equivalentes masculinos?

Sí, por supuesto, lo primero porque cuesta muchísimo llegar, no sólo porque sólo hay entre un nueve y un diez por ciento  de directoras mujeres. Por ejemplo, en la revista Caimán sí que empezamos a ver más firmas de mujeres. Productoras también hay pero gente que lleva muchísimos años en la industria. Directoras de fotografía yo todavía no conozco ninguna en la industria del cine español. Eso por un lado, lo que son las cifras. ¿Razones para estas cifras? Pues por un lado el techo de cristal, llega un momento en el que no podemos avanzar más, además la industria del cine español es muy patriarcal, la maternidad que puede condicionar cualquier carrera, otra cosa es que siempre nos han dicho que el talento es masculino, nunca nos han dicho que nosotras podemos y cuando se nos ha reconocido es porque haces macramé, no porque dirijas una película. Tiene muchos factores, pero se resumirían en esos.

Si se rueda una película a las 11 de la noche en un bar igual una tía no está tan fácilmente, porque tiene un hijo, una hija, hay cosas que son muy sutiles y muy de mentalidad porque te pueden decir: ¿cómo que una mujer no está a las 11 de la noche en un bar? Claro, que puede estar pero en el fondo sabemos que no es tan fácil, son cosas que tienen que ver con mecanismos muy invisibles pero que al final nos marcan muchísimo. El tema de la maternidad también influye muchísimo porque está todo preparado para que seamos nosotras las que nos dediquemos a la crianza, y las que no hemos renunciado a nuestra vida laboral y tenemos hijos, estamos desquiciadas. Es algo muy duro, hay que apostar muy fuerte, pero depende de qué profesiones, hay algunas ya de por sí muy exigentes y muy duras y encima si a las mujeres nos cuesta aún más y tenemos que estar continuamente demostrando más, hay gente que no está dispuesta lo cual es muy lógico y muy comprensible.

¿Qué película o serie nos recomendarías?

De peli la de Magical Girl para que pudiéramos tener un debate sobre ella porque me dejó súper perturbada, hacía muchísimo que una película no me creaba tantísima angustia o no me hacía sentir tanto. Y respecto a series, Los Misterios de Laura, me parece que tiene una lectura súper rica y me gusta mucho, luego la última que he visto es la de Hijos de la Anarquía que me gusta mucho, sí que es verdad que es un poco masculina pero también tiene personajes femeninos muy ricos y muy importantes y contradictorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s