“Que un personaje sea secundario no significa que tenga un papel menos interesante” Cécile Cournelle

ENTREVISTA Ι Jana Dolan

Cécile Cournelle quiere ser actriz. En la actualidad, esta chica francesa de 20 años estudia en una universidad de Madrid gracias al plan Erasmus. En esta entrevista Cécile nos cuenta sus motivos, sus experiencias y sus dificultades dentro de la industria del cine, como actriz y como mujer.

Cécile, ¿cómo llegaste a querer ser actriz?

Tenía una amiga con la que me gustaba jugar mucho a los juegos de roles, y cuando tenía 6 años, empecé el teatro, y me encantó directamente. Durante mucho tiempo ser actriz para mí era más como un sueño y no llegaba a pensar que se podría convertir en una cosa real, pero cuando tenía 18 años, participé en un curso de cine en la escuela; la primera vez que asistí a este curso, pensé “Wow, ¡de verdad quiero hacerlo!”. Fue lo que me dio el impulso.

¿Qué piensas es lo más importante para hacerse actriz?

Para mí lo más importante no es ser actriz para ser famosa. Quiero ser actriz porque quiero actuar y nada más. Si quieres actuar y no puedes vivir sin actuar, como es mi caso, es lo tuyo.

Y en tu caso, ¿qué es lo que te apasiona por la actuación?
Es el hecho que para hacer el papel de otra persona, tienes que olvidar lo que eres y toda tu vida. Al mismo tiempo tienes que buscar las emociones dentro de ti mismo para dárselas al personaje que estás actuando, por ejemplo, cuando el carácter del personaje es triste, hay que saber lo que es esta emoción, el estado de la tristeza. En ese momento me imagino cómo me sentiría en la situación del personaje; y como consecuencia, me meto totalmente en este estado porque es lógico. Y a mí, me encanta el hecho que puedes experimentar una multitud de emociones diferentes con la actuación. Así, cuando simulas otro carácter puedes entender muchas más cosas. Es una experiencia muy enriquecedora.
Entonces para ti actuar no es un trabajo sino…
… una pasión. Si en un futuro puedo vivir solo del teatro o el cine, para mí sería perfecto.
Has dicho que al principio sobre todo era el teatro que te encantaba. ¿Qué tipo de actuación prefieres ahora?
Me encantan tanto el teatro como el cine. En el teatro, simulas tu carácter desde el principio hasta el final y hay una evolución de la trama y el personaje y todo lo que actúas es diferente cada vez que apareces en escena. Además, hay una conexión directa con el público y eso es algo que me gusta mucho. Y también me encanta el cine… porque la actuación es más natural y muy honesta; la cámara es capaz de captar toda tu emoción, toda tu cara. Los dos son muy diferentes. Ahora quiero experimentar más el cine porque ya he hecho bastante teatro. Está claro que no conozco todo sobre ninguno de ellos porque todavía soy joven y tengo que experimentar muchas cosas más, como es el caso del cine, es algo que tengo muchas ganas de sentir y probar. 
Y por el otro lado, ¿qué es lo más difícil de trabajar en la industria de cine y del teatro?
En mi opinión lo que hay es mucha competencia. Lo que es difícil como actriz es que tienes una cara y no puedes cambiarla, es así, y por ello muchas veces no vas a conseguir ser un personaje como tal por tu cara y no porque no actúes bien.
Entonces, ¿piensas qué hay algo como un tipo de persona a la que le resulta más fácil llegar a ser actor o actriz?
Pienso que eso depende del personaje. En Hollywood, por ejemplo, las chicas que son muy famosas, -como las estrellas de cine-, son chicas altas, o no altas pero sí finas y con figuras muy bonitas, muy estilizadas. Pero también nos podemos encontrar el caso contrario: un día tuve la ocasión de ver a Carey Mulligan que es una actriz muy baja, parece como una niña pero sin embargo, es muy famosa… Por ello considero que depende del personaje y de lo que quieres hacer con ese personaje.
Se dice mucho que normalmente los personajes masculinos están mucho más desarrollados que los de las mujeres ¿Consideras esta afirmación como verdadera?
Para mí no es verdad, o se puede decir que era verdad antes. El cine de Hollywood era así. Al menos esto es lo que estoy aprendiendo en la universidad. Se dice que el hombre tomaba la actuación y la mujer era como un objeto de deseo para el hombre, es decir, era una cosa, un objeto que solo existía para el hombre y no para ella misma. Creo que en la actualidad hay muchas películas en las que las mujeres son las protagonistas, como por ejemplo An Education, Thelma y Louise… Pero me parece importante recalcar que cuando un personaje es secundario ello no significa que su papel vaya a ser menos interesante o complejo. 
¿Tienes algún actor/actriz o director/a favoritos?
Tengo muchos. Me encanta Leonardo DiCaprio porque no solo es un chico guapo, puede simular ser todo lo que quiera, como en El lobo de Wallstreet o La playa, donde interpreta a un personaje muy antipático. Y eso me encanta. Si tuviese que escoger una directora que me gustase, te diría que me encanta Sofia Coppola. Hay muchos otros directores que también me gustan pero Sofía Coppola tiene una manera de hacer películas muy diferentes a todo lo que he visto antes.
Si pudieras elegir un personaje o una obra que interpretar, ¿cuál te gustaría hacer?
[Pensando] No tengo un personaje o carácter determinado. Me gustan las personajes complejos y bien definidos y me aburren aquellos personajes que solo muestran un carácter parcial, es decir, que son superficiales. Lo digo desde la experiencia porque ya he hecho varios personajes con esas características, personajes que no tenían profundidad y te puedo decir que fueron experiencias que no me enriquecieron mucho. 
Actualmente estás participando un casting para un papel en una película y necesitas ayuda de tantas personas como sean posibles. ¿Puedes explicar qué tipo de película es?
Es una película un poco rara. Es la historia de un chico llamado “Remi” que ha descubierto que su madre le había mentido sobre la muerte de su padre. Poco después se decide a hacer un Roadtrip para buscar a su padre; y al mismo tiempo se entera de que su novia le ha engañado con otro chico. Novia, que además está embarazada de Remi. Aun así, lo que es especial es que el mismo personaje es versionado por varios actores diferentes… Más o menos se puede decir que el director quiere hacer las escenas en el mismo lugar pero con personas diferentes, o sea, que el papel de Remi va a ser interpretado por varios actores distintos. 
¿Dónde te gustaría estar en tu vida en 10 años?
Me encanta viajar pero amo mi país, Francia. Entonces… me gustaría y creo que voy a vivir en Francia. Y como ya te he dicho, espero poder llegar a ser actriz y ganarme la vida como tal sin la necesidad de tener que hacer otro tipo de trabajos para subsistir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s