“Friends” y la mujer americana de los 90

REPORTAJE | Noelia Lázaro

friendsss
Friends es a día de hoy uno de las series de televisión más vistas y repetidas de la historia de la televisión. Este año la serie cumplía 20 años de su primera emisión (22 de septiembre de 1994) y 10 de la última que tuvo lugar en mayo de 2004. La serie creada por Marta Kauffman y David Crane se emitió durante diez años en la cadena estadounidense NBC y duró la friolera cifra de 236 episodios que han sido emitidos en 24 países. El argumento es bastante sencillo: el día a día y la vida cotidiana de un grupo de seis amigos que viven en el corazón de Nueva York, Manhattan.
La trama de los episodios se desarrolla en torno a tres escenarios principales: la casa de Mónica, la casa de Chandler y Joey y el mítico bar -del que se han hecho a día de hoy numerosas reproducciones-Central Perk.
Boceto del escenario de Friends, pisos de Mónica y Chandler y Joey
Boceto del escenario de Friends, pisos de Mónica y Chandler y Joey
Los protagonistas de esta serie son Ross Geller (David Schwimmer) hermano mayor de Mónica y el más inteligente del grupo; Mónica Geller (Courteney Cox) hermana de Ross, cocinera y propietaria del piso donde tiene lugar la acción; Chandler Bing (Matthew Perry) mejor amigo de la universidad de Ross y vecino de Mónica junto a Joey Tribianni (Matt LeBlanc) actor y guaperas del grupo;Rachel Green (Jennifer Aniston) la chica pija y mimada que intenta ganarse la vida por ella misma yPhoebe Buffay (Lisa Kudrow) la rara y extravagante del grupo.

Chicas de Friends
No obstante, a partir de ahora nos centraremos en las tres protagonistas femeninas que en una serie tan representativa e influyente como esta supusieron el reflejo de la mujer americana propia de los años 90 e inicios de la década de los 2000.
Rachel Green interpretada por una joven Jennifer Aniston que comenzaba a hacerse un hueco en el mundo televisivo, cuya personalidad es la de una niña mimada y consentida que huye el día de su boda al darse cuenta de que no ama a su prometido. Al ser amiga de Mónica busca a esta para que la ayude a abandonar su forma de vida habitual y a aprender a ganarse la vida por ella misma. Uno de los personajes que más influyó sin lugar a dudas dado que se la consideró como “la chica guapa” de la serie, torpe y pija que ligaba sin ninguna dificultad.
 
Mónica Geller es la propietaria del apartamento donde tiene lugar la acción principal y hermana de Ross Geller. El personaje interpretado por Courteney Cox retrata a una mujer joven, decidida e independiente que posee una obsesión compulsiva de limpiar y ordenar todo. Trabaja siendo chef en un restaurante y vive tras los vestigios de su pasado como una niña gorda de la que todo el mundo se reía lo cual influye mucho en la confianza que posee.
Phoebe Buffay es quizás el personaje más peculiar de la serie que ha sido dotada por muchos de tener una personalidad única. Lisa Kudrow interpreta a la mujer más distraída y extraña del grupo que tuvo una dura infancia al ser abandonada junto a su hermana gemela por su padre y al haber quedado huérfanas más tarde tras el suicidio de su madre. Vegetariana y masajista es una mujer bastante astuta pero inocente que disfruta de componer canciones que ella misma toca con su guitarra en el Central Perk.
Los tres personajes representan a mujeres jóvenes e independientes que viven en la gran alejadas de la vida familiar. Mujeres modernas que se ganan la vida, que poseen grandes ambiciones profesionales y también a nivel personal y que tienen una vida sexual bastante activa. Esta última, la vida sexual de las protagonistas, es uno de los puntos clave del show. Por fin aparecen en una serie de televisión conversaciones sobre relaciones sexuales, sobre métodos anticonceptivos y sobre las técnicas en la cama. Las protagonistas hablan sin ningún tipo de tapujos de sus relaciones sexuales y su libertad como mujeres jóvenes y solteras de tenerlas, aunque nunca se hace de una forma visual explícita sino que los personajes recrean las conversaciones.

Los rasgos de las relaciones que mantenían las protagonistas también trataban los temas tabúes del momento: las relaciones abiertas, cerradas, por compromiso, sin ataduras (el tan característico “just sex” en español “sólo sexo”) o el matrimonio. E incluso en más de un capítulo se trataban temas como la transexualidad -reflejada en la madre de Chandler- o la bisexualidad y el lesbianismo.También hay que destacar el papel de Carol (Janne Sibbett), la primera mujer de Ross de la que este se divorcia al conocer que es lesbiana. En este aspecto el show es pionero en la implantación de un personaje homosexual y divorciado que para colmo está embarazada de su exmarido y se dispone a criar a su hijo con su pareja lesbiana. A lo largo de la serie también tiene lugar la boda de estas dos mujeres en las que los creadores procuraron incluir ambos puntos de vista que se daban en ese momento y que continúan a día de hoy: a favor y en contra del matrimonio gay.

Otro de los elementos más característicos de la serie que sin duda definió a una generación fue elvestuario de las protagonistas que no tardó mucho en convertirse en tendencia y en reflejo de lamoda de los años 90. Camisas anchas, pantalones rectos entallados en la cintura, camisas y pantalones vaqueros, camisas estilo grunge, chalecos, zapatos con plataforma, botines o deportivas eran muchos de los elementos que se hicieron populares con la serie.
En este aspecto destaca el personaje de Rachel Green que se estableció como un ejemplo a seguir por millones de mujeres. No se trataban de modelos muy elaborados ni que siguieran las últimas tendencias –esto se puede apreciar más en el personaje de Mónica- sino que siendo fiel a un estilo clásico y práctico mostraba modernidad, profesionalidad y juventud al mismo tiempo. No obstante, lo que más polémica y furor causó fueron los cortes de pelo del personaje interpretado por Jennifer Aniston que provocó un fenómeno fan tal que las mujeres americanas que seguían la serie acudían a las peluquerías en busca del mismo corte de pelo, al que se bautizó como “The Rachel”.
peinados rachel
Estilos de pelo que llevaba Rachel Green
Sin lugar a dudas mujeres que representaron a una generación, con un afán de superación en la vida, que iban más allá de lo más superficial de su carácter: la chica consentida, la chica controladora y la chica rara; y que demostraron que se puede considerar a tus amigos tu familia en la ciudad que nunca duerme.
Al fin y al cabo, estos personajes no sólo son fueron un reflejo de la sociedad del momento sino que jugaron un papel muy importante en la creación de las tendencias y los cambios de la época llegando a ser hasta un factor precursor. Personajes que establecieron una relación emocional con las telespectadoras dando lugar a la afinidad y la identificación entre las mismas y el deseo de las mujeres que seguían la serie de ser como sus ídolos femeninos televisivos. Admiradas y envidiadas, pero sobre todo queridas.
hug
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s