Modern Family ¿Cuál es el límite de los estereotipos?

OPINIÓN | Ana Muñoz

130_modern_family

Los estereotipos han sido, y siguen siendo, uno de los tópicos más recurrentes para el humor. En concreto, los estereotipos de género han sido el centro de chistes machistas, bromas entre amigos e, incluso, un tema recurrente en la producción audiovisual. Esto puede plantear varias cuestiones éticas.


¿Hasta dónde somos capaces de llegar para provocar la risa? ¿No nos cansamos de los chistes fáciles y estereotípicos? ¿Está bien recurrir a una conducta machista si es en clave de humor? (NOTA: En este caso especificamos machista porque es la temática del medio, pero el mismo dilema ético se podría plantar con el racismo u otros tantos estereotipos denigrantes)

Puede que estos chistes surjan sin mala intención y que no coincidan con la propia mentalidad de los creadores, pero debemos ser conscientes de que este tipo de bromas provocan que perdure el estereotipo que, en muchos casos, ha dejado de ser una realidad en la calle.

He de admitir que he visto un gran número de capítulos de Modern Family, pero el otro día me dio por reflexionar sobre su alta carga de machismo y sobre hasta qué punto podría ser perjudicial o influir, puede que de forma inconsciente, en el resto de la sociedad.

Para empezar, no sé la vuestra, pero mi familia no se podría encajar en ninguno de los tres tipos de núcleos que nos proponen. Y la verdad, tampoco ninguna de las que conozco.

Uno de los elementos más machistas que refleja la serie es la personalidad de las dos hermanas: Haley y Alex. La primera es muy guapa, pero nada inteligente, despreocupada, irresponsable, divertida y popular. La otra -la pequeña-, es lista, despierta y astuta, pero no es nada popular sino todo lo contrario y, aunque la actriz sí lo sea, la representan como una adolescente poco atractiva. Estamos otra vez ante el tópico de que una mujer no puede ser guapa y lista, o una cosa o la otra, las dos es demasiado. ¿Se supone que las mujeres tenemos que elegir si queremos ser Alex o Haley?

Otra representación desmesurada de roles estereotípicos es la relación entre Mitchel y Cameron, los dos personajes homosexuales. Al segundo siempre se le ha  tachado de serel más femenino de la relación y, por tanto, el que lleva a cabo el rol de madre. Es también el que se queda en casa cuidando de los niños y la casa y sin trabajar fuera de ella. En varios capítulos se hacen bromas al respecto como que Cam es el que recibe los regalos en el día de la madre, por ejemplo. ¿Se supone que es la chica de la relación? ¿Qué se supone que significa ser la chica de la relación? Y, ¿por qué tiene qie ejercer alguien este papel en una relación gay, no se supone que es entre dos hombres?

Otro de los personajes que sufren esta herencia del patriarcado es Claire. Típica madre de familia que se desvive por sus hijos, ama de casa y sin un trabajo exterior. En el fondo ella quiere a sus hijos, pero siempre se está quejando y se ve como un personaje infeliz ya que fue a la universidad, pero tuvo que dejar el trabajo para atender a su familia. ¿Por qué? ¿Realmente esto sigue pasando en la familias actuales?

Claire siempre tiene un proyecto en mente y lucha por lo que quiere, sin embargo muchas veces es vista desde fuera, y por ella misma, como una fracasada que no ha llegado a realizarse fuera de la familia; esto se hace especialmente patente en el capítulo en el que se reencuentra con una compañera de trabajo y se da cuenta de la vida que podría haber tenido de permanecer trabajando.

Y seguimos con, sin duda, el personaje más polémico, Gloria, interpretado por Sofía Vergara. Da vida a una colombiana casada con un hombre mucho más mayor que ella pero con una gran fortuna. Este personaje no sólo podría ser juzgado desde el punto de vista machista-feminista sino que también ha sido criticado por el propio alcalde de Bogotá por alimentar un estereotipo racista y denigrante, Gloria es una mujer superficial que no trabaja y vive de su marido.

Es muy atractiva y es consciente de ello, de modo que no duda en aprovechar su físico cuando la ocasión lo requiere. Para conseguir que su hijo haga amigos, conseguir que le dejen hacer lo que quiera, que Many -su hijo- caiga mejor a los profesores,… Incluso llega a confesarlo abiertamente. Estoy de acuerdo con que las mujeres guapas no tienen la culpa de serlo y, sin duda, no se deben avergonzar de ello sino que está bien que destaquen todo su esplendor; pero, ¿está bien que utilicen su físico para manejar al resto del mundo y hacer lo que quieran?

Y vosotros, ¿qué pensáis?

Anuncios

3 comentarios en “Modern Family ¿Cuál es el límite de los estereotipos?

  1. Cuanta razón, que gran articulo. Moderna Family es una serie de lo más machista, racista y homófoba que he visto. Es una lástima que se perpetúen estos estereotipos y más aún que la mayoría de la gente no sepa verlo.

    Me gusta

  2. Muy de acuerdo contigo. El peor personaje en mi opinión es el de Gloria, porque al fin y al cabo, Claire se quedó de ama de casa y ahora dirige la empresa de Jay; pero Gloria tiene niñera y criada, no se le puede considerar un ama de casa. Se pasa el día en tacones, de compras y con aspecto de mega divina. Todos sienten envidia de Jay, incluso Phil piensa que Glora es mejor que Claire…Lo de siempre, una mujer es más valiosa si es guapa, joven y sexy

    Me gusta

  3. AL principio me pasaba esto y detestaba la serie. Ahora pienso que en realidad es una burla genial de los estereotipos que presenta, precisamente porque todos “son lo que esperamos” de un gay frívolo y pueblerino, de un gay profesional, de un bombón latino, de un veterano hecho a sí mismo, de una pija casquivana, de una empollona etcétera y se hace muy patente que ninguno es un personaje realista, que nadie es así, vamos. De hecho el actor que interpreta a Mitchell es gay, y no parece que le ofenda mucho. Yo creo que la serie no es tanto para que nos riamos de los personajes como para reírnos de la sociedad y de nosotros mismos que todavía nos creemos que la gente es así

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s