Revistas de moda en papel, ¿crónica de una muerte anunciada?

Salgo del metro de Gregorio Marañón y deambulo un poco perdida hasta que al fin encuentro el Nº73 de la calle Zurbano. La mesa redonda sobre El presente y el futuro de las revistas de moda tiene lugar en el ISEM Fashion Business School, perteneciente a la Universidad de Navarra. Lo encuentro gracias al grupo de chicas que hay fumando en la puerta. Poco a poco también van llegando algunos chicos pero siguen estando en notable minoría. Nos invitan a pasar a una sala dentro de las modernas instalaciones de la universidad, más pequeña y más vacía de lo que imaginaba.

Después de los cinco minutos de cortesía, presentan a los participantes: José Luís Díaz, redactor de GQ; Antonio Mañas, director del portal web StyleLovely y de la revista Lovely; y Samary Fernández, directora de Marketing Revistas y Suplementos de Unidad Editorial.

La primera pregunta a la que se enfrentan es un clásico: Larga vida al papel, ¿sí o no? Samary Fernández comienza enunciando que las ventas en papel han caído un 14% este año y que todo lo relativo al futuro de la prensa en este sentido es incierto, no se sabe si las ventas seguirán cayendo o si encontrarán por fin un equilibrio. Esta última posibilidad es la que más convence al director de Lovely, Antonio Mañas, que insiste en que a lo largo del siglo XX se han sucedido nuevos medios de comunicación –la radio, la televisión y, ahora, Internet- y que ninguno ha hecho desaparecer por completo al preexistente, simplemente han tenido que “repartirse más el pastel de la audiencia” y, como señalarán más adelante, el de la publicidad, donde la televisión sigue siendo la reina.

En lo que difieren ambos es en que, para ella, con las revistas en papel se disfruta más, es un momento de ocio, pero para Mañas este sentimiento placentero es más propio de las generaciones más mayores que de los jóvenes que “han nacido con el iPad en la mano y pueden encontrar mayor placer en ese tipo de lectura”. En lo que sí coinciden los tres tertulianos es en que lo importante no es la plataforma sino que los contenidos sean de calidad. Hoy en día la clave está en crear buenos contenidos que diferencien del resto, para Díaz esto es lo que, a la larga, va a hacer que la cabecera perdure. “Ya no se habla de revistas sino de marca” sentencia Samaray Fernández. Todos coinciden. Se trata de crear una imagen de marca que vender a los consumidores, pero actualmente todo es tan multiplataforma que no podemos hablar sólo de “revista” sino que estamos ante “una marca en 3D” como dice el redactor de GQ.

Aunque los tres se dedican a ámbitos distintos o quizá, precisamente por ello, los tres aclaran que no tienen porqué cambiar los contenidos de una plataforma a otro. Para ellos, lo que debe ser distinta es la forma de acercar estos contenidos a la audiencia, son lenguajes completamente distintos. José Luís Díaz pone varios ejemplos: en Internet la comunicación es más efectiva mediante vídeo e imágenes, pero también es más volátil; como le apoya Mañas “nadie sigue disfrutando de un tweet un mes más tarde”. Esto sí pasa con las revistas y el fenómeno de coleccionista que estas suscitan, la directora de Marketing Revistas y Suplementos de Unidad Editorial nos confiesa que encuaderna y guarda todas las revistas que compra. Yo misma admito que también lo hago, y la sonrisa cómplice del resto de asistentes me hace pensar que no somos las únicas.

Tras esto, una breve ronda de preguntas por parte del público y, hora y cuarto después de la primera intervención de Samaray me encontraba de nuevo bajando las escaleras del metro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s