Fargo y el rol de la mujer policía

Raquel López

Que Fargo es una de las series de mayor calidad que se han producido en 2014 es una realidad que la mayoría de los espectadores de ficciones seriadas conocen. De hecho, se ha escrito mucho acerca de esta adaptación televisiva de la película homónima que hace casi dos décadas –concretamente en 1996- estrenaronlos hermanos Coen. Lo que desde luego no se ha explorado es la visión de la mujer que arroja la serie creada por Noah Hawley.

En principio, podría parecer que la historia se atiene a los arquetipos tradicionales de una ficción policíaca que se hibrida con el thriller y la comedia negra: un pobre hombre (estereotipo que triunfa tras el exitoso personaje de Walther White en Breaking Bad) –Lester Nygaard- maltratado por la vida y por su propia mujer conoce a un malvado tipo –Lorne Malvo- que le introduce toda clase de ideas siniestras en la cabeza. Esto, unido a los acontecimientos que se han sucedido recientemente en su vida, desemboca en elpobre de Nygaard convirtiéndose en malo al asesinar a su mujer. Sin embargo, un personaje femenino de gran importancia en la serie suple la aparición del cliché de mujer como víctima de la violencia machista: la agente Molly Solverson (interpretada por Allison Tolman) será la encargada de avanzar y ahondar en el complicado caso de Nygaard con una fuerza que no en muchas ocasiones se otorga a una mujer policía en una ficción televisiva.

La serie de FX deja de lado los estereotipos policíacos en los que son uno o varios hombres quienes resuelven el caso (como sucede en otra de las mejores series de 2014,True Detective) para darle el protagonismo, la voz y el rol que aporta la justicia en la serie a una mujer. Y además lo interesante es que no se presenta a este personaje de la forma canónica con la que, en cualquier caso, otras ficciones introducen ala policía: como una mujer poco femenina e incluso homosexual (como sucede con el personaje de Kima en The Wire) con la que se busca identificar esta figura con la masculina y que así el poder resida una vez más en esta última.

En Fargo, Molly Solverson es una mujer que, de hecho, se enamora de otro agente y se queda embarazada a lo largo de la ficción, formando así una familia “tradicional”. Lo cual no le impide luchar por que se haga justicia en el caso de Nygaard, a pesar de la oposición que su jefe –el sheriff Bill Oswalt- y el resto de compañeros oponen. Una de las (muchas) denuncias que arroja Fargo es, claramente, la incompetencia policial, que aparece guiada por amistades personales y prejuicios, y no por hechos constatables. Molly es la única que demuestra una profesionalidad en su trabajo admirable. Tanto es así, que es ella quien hace posible la resolución del caso y el desenlace de la serie.

Así con todo, la estereotipada visión femenina que representa Pearl Nygaard –esposa de Lester- en el primer capítulo al pronunciar frases como: Tú no eres un hombre. Ni siquiera eres medio hombre. No sé en qué estaba pensando cuando me casé contigo mientras lo compara con su hermano y se queja porque no gana el suficiente dinero con su trabajo como vendedor de seguros, queda suplida con creces gracias al papel de Molly Solverson. Una mujer fuerte que demuestra, una vez más, que la profesionalidad y la inteligencia no son cosa de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s