Thelma y Louise, las mujeres que inventaron el “selfie”

Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon), las mujeres que inventaron el selfie, son las protagonistas de esta película. Thelma, una mujer oprimida y frustrada por su matrimonio con un hombre machista y ególatra. Louise, una mujer cuya filosofía de vida es “cada uno tiene lo que se busca” tiene problemas con su novio que al contrario que ella, no quiere casarse. Juntas deciden pasar un fin de semana para desconectar de la monotonía de sus vidas.

La acción transcurre en Arkansas, Estados Unidos, en los años 90. De camino a su viaje, Thelma se excede con el alcohol y un hombre intenta violarla en un aparcamiento a lo que Louise mata al violador y ambas deciden huir a México antes que entregarse a la policía. A lo largo de la película ambas mujeres serán protagonistas de delitos varios en su lucha por su libertad en parte por la influencia de JD (Brad Pitt) un joven delincuente que traerá muchos problemas a este par. Finalmente, ambas cansadas de la persecución llevada a cabo por la policía, decidirán escoger la libertad antes que la prisión. Un final inesperado que da mucho que pensar al espectador.

La película en sí no se puede clasificar dentro de un solo género ya que engloba varios: película de carretera, policiaca, drama y comedia y a día de hoy ya se ha convertido en un mito del movimiento feminista.

 Cabe destacar que en su momento la película dirigida por Ridley Scott trajo consigo una gran polémica dado el carácter feminista de la misma y a la utilización de la violencia como un medio de obtener resultados. Su estreno, que fue mucho más fructífero en Europa que en Estados Unidos, trajo consigo una gran cantidad de críticas que hasta llegaban a interpretar el comportamiento de las protagonistas desde misántropo hasta violento y lésbico. Thelma y Louis recoge entre sus valores la libertad, la emancipación, autorrealización y la defensa por la igualdad de género, aunque todos estos llevados a cabo a través de un comportamiento inusual y ciertamente violento.

Uno de los elementos más importantes de la película es el coche, un Thunderbird del 66 que por su diseño y su empleo en la película lo que trata de hacer es acercar a las dos heroínas al espectador. El guión escrito por Callie Khouri recibió el Óscar al mejor guión original en 1991 y como la propia creadora expuso: “Quería escribir algo que nunca antes hubiera sido llevado al cine. En tanto que cinéfila, he sido alimentada por el papel pasivo de las mujeres. No conducían nunca la historia porque no conducían nunca el coche”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s