Alif – la censura de la opresión de las mujeres por parte de la religión

El debut del cinematógrafo indio Muhammed Koya advierte las dificultades para mujeres con limitaciones sociales justificadas en nombre de la religión.


La igualdad de género, como muchas veces se afirma, no sólo es un tema de preocupación para mujeres. Un ejemplo de ello es el debut de Muhammed Koya, cuya película Alif se va a proyectar en el International Film Festival of Kerala (IFFK) este año.

En Alif, la protagonista Fathima, una mujer de 35 años con dos niños, se opone a las limitaciones a las que se ve confrontada en una sociedad india musulmana. No obstante, el cinematógrafo acentúa que con ello no intenta acusar a una religión en particular, sino que tiene su enfoque en “cómo las mujeres están siendo maltratadas por la sociedad. Puede ocurrir en todas las religiones”.

En la India, hay varios tópicos preocupados con la capacitación de las mujeres y la igualdad de género que han experimentado un impulso desde hace algún tiempo, también resultante de la atención de los medios con el caso de violación de una mujer en 2012.

La protagonista interpretada por Lena Abhilash – una actriz muy conocida en la India que ya ha ganado varias distinciones – dijo que había decidido desempeñar el papel de Fathima por su carácter tan bien definido.

El International Film Festival of Kerala, uno de los festivales más importantes de películas de la India, va a proyectar la película entre el 14 y 21 de diciembre de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s