Icíar Bollaín, la directora española que da voz a las mujeres

Ana Muñoz

Desde 500 días de cine con ella no sólo queremos reivindicar el papel de la mujer en los contenidos audiovisuales sino que también nos parece importante hacer referencia al cine español, a menudo infravalorado. En esta ocasión hemos decidió juntar las dos cosas para hablaros de una de las directoras españolas más conocidas: Icíar Bollaín.

Bollaín lleva en el mundo del cine desde 1983, cuando con tan solo 15 años empezó como actriz en El Sur, una película de Víctor Erice.Desde entonces ha participado como actriz en numerosos largometrajes y un cortometraje, Polvo Enamorado de Javier López Izquierdo (1990). Pero esta no es la única faceta de la actriz madrileña que en 1993 se atrevió a aventurarse en el mundo de la dirección con el cortometraje Baja, corazón. Dos años más tarde vio la luz su primer largometraje como directora, Hola, ¿estás sola?, y ya cuenta con seis películas y seis cortos bajo su dirección, además de un vídeo musical Romper, de Luís Ramiro. Asimismo, en 1996 publicó un libro sobre el director inglés Ken Loach que llamó Ken Loach, un observador solidario y que fue publicado por la editorial ElPaís-Aguilar.
Ha sido nominada en numerosas ocasiones a los Premios Goya, tanto a mejor dirección como a mejor guión y en 2003 ganó ambos premios con el film Te doy mis ojos, una película que trata el tema de la violencia machista y que, en palabras de la propia directora:
Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio [víctima y maltratador] pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.”
Icíar Bollaín manifiesta que la idea de la película surge de preguntas que se hacía constantemente sobre la violencia de género. ¿Por qué aguanta la mujer? ¿Por qué no se defiende? ¿Por qué no denuncia? Tras documentarse para la película, Bollaín afirma que en un gran porcentaje de los casos la respuesta a estas preguntas está en la esperanza de que el hombre cambie.
No obstante, esta no es la única de sus películas de temática feminista ya que las mujeres son siempre las grandes protagonistas de sus films.
Anuncios

Un comentario en “Icíar Bollaín, la directora española que da voz a las mujeres

  1. Pingback: Mataharis | 500 DÍAS DE CINE CON ELLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s