¿Se puede medir la igualdad de género en las películas?

¿Como se puede analizar la desigualdad de género en las películas? La falta de conmensurabilidad con frecuencia complica poder hablar de este tema. Es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para analizar los atributos de los personajes en las películas y es difícil compararlos con normas unitarias. Como resultado, a menudo es muy probable que los análisis de género sean o muy complejos y difíciles de entender o demasiado generales y de poca profundidad. Ambas opciones limitan la comprensión de estos análisis.

Este hecho podría explicar por qué el “Test de Bechdel“, qué originalmente no era más que una broma de cómic en los años 80, hace poco adquirió mucha atención para la categorización de películas, no sólo en círculos femeninos.

El test, denominado por la caricaturista Alison Bechdel, es fácil. Para aprobar dicho test, la película tiene que tener 1. como mínimo dos mujeres que 2. se hablan la una a la otra en algún momento 3. sobre un tema que no tiene que ser un hombre (mirar la escena de “Unas lesbianas de cuidado“ para el dialogo original).

Escena titulado The Rule del comic Unas lesbianas de cuidado de Alison Bechdel, 1985

Escena titulado The Rule del cómic Unas lesbianas de cuidado de Alison Bechdel, 1985

Parece fácil de aplicar – y no debería ser difícil de aprobar- pero un gran número de aficionados al cine y muchas feministas que aplicaban el test descubrían que sorprendemente gran cantidad de las películas más exitosas, como Harry Potter, Shrek, El Señor de los Anillos o Piratas del Caribe, suspendían el test.

La página web bechdeltest.com añadió recientemente el criterio de que las mujeres deben tener un nombre en la película y a día de hoy ya se analizan más de 4500 películas.

¿Qué atesta esto de la sociedad si la mayoría de las películas de la tendencia principal no pueden cumplir un criterio tan fácil como el de tener mínimamente dos caracteres femeninos que tienen una conversación sobre algo ajeno a los hombres? ¿O es posible que un test tan simple como el Test de Bechdel pueda llevarnos a hacer suposiciones generales sobre la sociedad?

Partidarios del test dicen que, aunque solo puede describir si las mujeres están presentes en una película en cierta medida, eso muestra la falta de caracteres femeninos con profundidad y su dependencia de los protagonistas masculinos. O, como Walt Hickey escribe, “El Test de Bechdel no mide si una película es modelo de igualdad de género, […] Pero es el mejor test de igualdad género en cine que tenemos – y, quizás lo más importante para nuestro propósito, el único test del que tenemos datos.“

En Suecia, un grupo de cines independentes está utilizando estos datos para dar recomendaciones al público sobre las películas dependiendo de si aprueba el test o lo suspende.

A la vez, críticos de la aplicación eufórica del test cuestionan la validez del mismo porque las películas que mantienen estereotipos de mujeres pueden aprobar (por ejemplo Sexo en Nueva York) con conversaciones sobre moda o cosméticos, en tanto que películas con caracteres femeninos que poseen profundidad, como (500) días juntos o Gravity, lo suspenden.

Vemos que no tiene sentido evaluar las películas basándonos solamente en el Test de Bechdel. Sin embargo, el test puede dar pie a conversaciones sobre el género en las películas en general. Y esto no está mal en un principio.

Anuncios

2 comentarios en “¿Se puede medir la igualdad de género en las películas?

  1. Pingback: Málaga, La Script y el cine femenino | 500 DÍAS DE CINE CON ELLA

  2. Pingback: La película menos “enJOYable” de los Oscars | 500 DÍAS DE CINE CON ELLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s