Blancanieves, la ruptura del estereotipo de Berger

El cine es un reflejo de la sociedad, sea cual sea el género en el que se desarrollen sus ficciones. Hasta la película de fantasía más inverosímil es capaz de servir de espejo de la realidad en que se desarrolla. Y no solo eso, sino que, años después, esas ficciones fílmicas nos sirven para visualizar esa sociedad del pasado y su cultura, costumbres y formas de vida.


Esa es la justificación de esta sección que lleva por nombre una pregunta: ¿Estereotipos? Las autoras de este medio creemos firmemente que cine y realidad están interrelacionados y que en la misma medida en que el primero es causante de la existencia de estereotipos en la segunda, los clichés a que nos atenemos cada día aparecen en pantalla grande porque esta es un retrato de la realidad. Es por esto que en esta sección trataremos de desgranar aquellas convenciones de lo femenino que visualicemos en producciones audiovisuales, así como pondremos el foco en los estereotipos que el cine haya contribuido a derrocar.

En esta primera entrega hemos querido seleccionar un film español reciente y de gran relevancia en el cine patrio. Se trata de Blancanieves, dirigida por Pablo Berger y avalada por numerosos premios, entre ellos diez Goyas y el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián. Es interesante tener en cuenta el éxito de Blancanieves, pues gracias a este se hace posible la influencia social de su argumento.

blancanieves1
A pesar de la arriesgada producción audiovisual por la que optó Berger –más aún tratándose de un producto español, infravalorado en el propio país-: cine silente, técnicas cinematográficas poco convencionales, blanco y negro… el público fue capaz de valorar y admirar el gran trabajo que realizó con la película, tanto en lo estético como en lo temático.  Además, el panorama internacional parecía no ser favorable: en el año del estreno deBlancanieves –2012- se estrenaron otras dos películas que versionaban el conocido cuento de los hermanos Grimm, aunque estas versiones siguieran unos caminos bastante distintos.

De cualquier manera, el primer gesto con que la ficción que nos ocupa contribuye a tirar por tierra el estereotipo femenino es rebatiendo la imagen tradicional de un cuento popular tan conocido como Blancanieves, en el que una débil mujer que se ha envenenado con una manzana tiene que ser salvada con el beso de un príncipe. Berger, a través de la maravillosa interpretación de Macarena García, invierte la visión que en el imaginario colectivo ocupa esa pobre muchacha envenenada. Sí, Blancanieves es una pobre chica cuya madrastra (en este caso la también genial Maribel Verdú) le hace la vida imposible, pero es ella misma quien en un momento dado toma las riendas de su vida (en el caso de la película a través del toreo).

Blancanieves tiene que asemejarse a un hombre para poder torear, eso sí,  lo cual nos recuerda cuál es la imagen del poder socialmente admitida: la masculina. Sin embargo, percibir esto en el film hace consciente al espectador del estereotipo real, que, a través de una ficción, es capaz de contemplarlo de un modo mucho más claro, evidente y despojado de argumentos vacíos que pudieran defender un estereotipo de mujer desfasado, infantil y carente de sentido.

Son muchos otros los estereotipos a los que recurre el film y que, en mayor o menor medida, logra combatir: el folklore español, los toros, la visión estigmatizada de los enanos… Todo ello, eso sí, de una forma sutil, nada posicionada y reservada para el espectador que tiene los ojos y los oídos bien abiertos, esperando que el cine le aporte y le enseñe algo más y le haga salir de su letargo diario.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s