“Summer es un chico”

Y, para inagurar la sección de Ficciones de nuestra revista, nada mejor que la película que le dio nombre.

500 días con ella es una película poco convencional, no sólo por su forma no líneal de contar la historia o por la ausencia de happy ending sino también por el cambio de roles -masculino y femenino- de los protagonistas. Ella, Summer, es una chica que no cree en el amor, no quiere compromisos, ni etiquetas, ni ataduras. Él, Tom, sueña con una mujer, hijos y una vida perfecta en familia. Esto altera la distribución tradicional de los roles de género en cuanto a lo que a relaciones se refiere, más aún cuando él se enamora de ella y este amor no correspondido. En realidad, Tom está más enamorado de la idea de estar enamorado que de la propia Summer.

Si el papel de Tom fuera interpretado por una mujer se vería como una situación “normal”, ella no nos despertaría una ternura especial e, incluso, sería criticada por su extrema insistencia. De hecho, si el papel de Summer fuera interpretado por un hombre la película no tendría nada de especial -en cuanto a su argumento- y él sería admirado como ídolo y modelo a seguir. Sin embargo, el personaje de Summer ha sido tachado de frívolo y cruel, de ser una mujer sin sentimientos por no corresponder el amor del protagonista. Pero, si nos ponemos estrictos, podríamos recriminarle a él no tener sensibilidad suficiente por no respetar los deseos de ella. En realidad, la historia es sencilla: ella no está enamorada de él y no tendría porqué estarlo. En principio parece que él tiene todas las cualidades para que una chica le quiera, pero muchos olvidan que las mujeres no se tienen que enamorar de cualquiera sólo porque las trate bien.

Los estereotipos muchas veces obligan a determinado sexo a asumir determinados roles con los que, a lo mejor, no se siente identificado. Como bien dice Emma Watson en su famoso discurso ante la ONU, estos estereotipos de género pueden llegar a ser una carga no sólo para las mujeres sino también para los propios hombres que no se atreven a mostrar su verdadera sensibilidad por miedo a ser juzgados, como lo es Tom. Si el comportamiento de los personajes de la película nos resultan chocantes es precisamente porque en la sociedad actual hay unos patrones muy fuertes de lo que se entiende que debería ser el comportamiento masculino y femenino. Patrones a los que, tradicionalmente se les ha dado continuidad en las películas, especialmente si la temática de fondo es, como en este caso, el amor; por eso ver algo que rompa con este patrón nos resulta llamativo.

Por mucho que, afortunadamente, vivamos en una sociedad más igualitaria, los estereotipos siguen estando muy arraigados, una prueba de ello es la escena del karaoke en la que Summer sentencia que ella no cree en el amor, entonces, uno de sus compañeros de trabajo declara: “Summer es un chico”. Esta es una muestra de cómo su papel está asociado al estereotipo masculino.

Summer tiene un estilo femenino e inocente, puede que en materia de relaciones siga un patrón que tradicionalmente se le haya atribuido a los hombres, pero eso no tiene porqué intervenir en el resto de su personalidad. Ella es una muestra de que los roles de género en la realidad se difuminan, las cosas no son blancas o negras: son grises. Nadie sigue sólo el rol que le ha sido atribuido por pertenecer a un determinado sexo sino que, en determinadas situaciones, su conducta puede ser más cercana al femenino o al masculino, al margen de su propio género.

El film es original porque muy pocas veces se trata el amor en el cine desde el punto de vista masculino, menos aún se muestra al hombre como un ser débil y marchitado por el desamor. Ayuda a desmontar tópicos masculinos como que son los hombres los únicos que tienen “miedo a las etiquetas”. El miedo al compromiso lo tienen algunas personas en general, pero no es una característica inherente al género masculino, alguno hombres como Tom, de hecho, necesitan y ansían este compromiso.

También desmonta comportamientos que tradicionalmente han sido considerados típicamente femeninos. Por ejemplo, no siempre son las mujeres las que dan mil vueltas a las cosas. Summer vive tranquila, huye del compromiso precisamente para evitar preocupaciones y para ella la relación con Tom es simplemente de amistad, sin complicarse más. Sin embargo, para él, nada esta claro nunca, da mil vueltas al mismo comentario y agobia a sus amigos y familiares una y otra vez con el “tema Summer”. Quizá uno de los ejemplos más representativos y más graciosos que encontramos en la película es la escena del ascensor en la que él le pregunta qué tal estuvo el fin de semana, ella contesta que bien y él asume que se pasó todo el fin de semana con un chico.

weekend

Por último, otra escena que resulta llamativa es en la que Summer comienza a gritar “PENE” en un parque, la escena resulta cómica, sin embargo, si la hubiera protagonizado un chico sería una actitud normal ya que es frecuente pensar que “las señoritas no deben usar esa clase de palabras” mientras que los hombres “son hombres al fin y al cabo”.

Como conclusión, Tom ve a Summer de manera distorsionada, ella dice desde un principio que no quiere una relación seria, sin embargo él la idealiza y, cuando se da cuenta de que no es como en sus ensoñaciones automáticamente se vuelve una “zorra”. Calificativo que también aparece al principio de la película, en los agradecimientos, señalando que lo que se va a ver no es una historia real. Summer es un personaje odiado por ser una mujer segura que sabe lo que quiere, este saltarse las convenciones tradicionales puede verse desde una amenaza por el género masculino  que se apresura a descalificarla como la “mala de la película”. Nunca mejor dicho.

Anuncios

2 comentarios en ““Summer es un chico”

  1. Gran descripción de esta concepción que nos debe dar a entender que esto no es una típica novela ni ella es una sumisa, no siempre lo que queremos puede ser lo mejor para nosotros.
    pero al final de esta película como en todos lados se demuestra que siempre sale el sol para todos siempre.!! Que gran trabajo las felicito.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s