“El feminismo no es sólo cosa de mujeres”

La actriz hizo un llamamiento a la igualdad de género que no ha dejado a nadie indiferente


La Sede de las Naciones Unidas se vio conmocionada el pasado mes de septiembre ante la intervención de la actriz Emma Watson, recién nombrada embajadora de Buena Voluntad por la ONU Mujeres.
Con motivo de presentar la campaña de “HeForShe”, la actriz dio un discurso sobre el respeto y la igualdad en el que insistió en que ambos son temas que nos competen a todos, tanto hombres como mujeres. El propósito de esta campaña consiste en que cerca de 1.000 hombres se unan a la misma  –en un plazo de 12 años- para promover la igualdad y con ello se pueda construir un frente aun mayor contra la discriminación.

Emma, que se declaró una feminista convencida, reclamó en su discurso la necesidad de una sociedad más igualitaria en la que los hombres se implicasen también en el proceso de conseguirla. El discurso se sustentó en la base de que el feminismo se ha vuelto una palabra impopular: “Cuanto más hablaba de feminismo, más me he dado cuenta de que la lucha por los derechos de las mujeres se ha traducido de forma frecuente en odio hacia los hombres. Esto tiene que parar […] La palabra feminismo se ha convertido en una palabra impopular y las mujeres no quieren ser identificadas como feministas”. Tras ello la ponente resaltó que lo importante no es la palabra que se utilice para designarlo sino más bien la intención que se oculta tras ella.
Tampoco dejó pasar la oportunidad para recordar que debería estar bien que una mujer tome las decisiones sobre su propio cuerpo, haciendo referencia a la lucha por el derecho a la decisión del aborto, y que posea los mismos derechos que los hombres
“¿Cómo podemos cambiar el mundo cuando sólo la mitad de él se siente bienvenido a participar en la conversación?” Con estas palabras, la actriz animaba al público masculino a involucrarse y formar parte de esta conversación. Con ello puso el punto de atención en la necesidad de la igualdad no sólo para la figura de la mujer –que es la más desprestigiada en la actualidad- sino también para la del hombre, que también se ve afectado con la aceptación de roles y calificativos como fuerte o varonil. Emma Watson indica una vez más: “si los hombres no tuviesen que ser agresivos para poder ser aceptados, las mujeres no sentirían la necesidad de ser sumisas […] Ambos, hombres y mujeres deberían sentirse libres de ser sensibles, fuertes”.
No hay duda de que la actriz supo dar un discurso calmado pero imponente en el que transmitió unos principios fuertes, claros y necesarios para la mejora de la igualdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s