Cómo sobrevivir con un blog de cine

Nos financiamos…

Un recurso muy  importante para la financiación será la publicidad, nuestra principal fuente de ingresos. Teniendo en cuenta el público al que va dirigido la revista ofreceremos espacios para productos relacionados con el cine y televisión, así como publicidad de productos dirigidos especialmente a las mujeres. Estas últimas no son el único público de la revista, pero probablemente sí sean el grupo más importante. Otra de nuestras fuentes de ingresos será la edición de la revista en papel, tanto por la venta de ejemplares como por la publicidad que incluyamos en esta.

La edición en papel se publicará trimestralmente como norma general, pero ocasionalmente saldrán a la venta números extraordinarios que giren en torno a uno o varios festivales de cine. El público al que irá dirigida la revista en papel es el mismo que el público online ya que tendrá un coste bajo y, al ser trimestral consideramos que estará al alcance de la gran mayoría de los bolsillos. Se distribuirá en los principales kioskos, festivales y, nuestros lectores también podrán suscribirse a través del blog.

Aceptaremos donativos de nuestros lectores: interesados en el cine, asociaciones feministas,… Además, para ello nos ayudaremos de la aplicación Flattr. Flattr es una plataforma que permite a los usuarios hacer microdonaciones mensuales a los blogs que el propio usuario marque, de forma que al final del mes la donación se reparta de forma equitativa entre todos los sitios web; la donación mínima son 3 euros mensuales. Son microdonaciones pero la suma de varias de estas sí pueden super una ayuda, y más cuando el uso de aplicaciones como esta se extienda. Además de en esta herramienta nos apoyaremos en otras plataformas de crowdfunding para lanzar nuestra primera edición en papel, según vaya avanzando el blog y aprovechando el mayor tirón que puede tener esto una vez que el medio online sea más conocido.

Por último, otra de nuestras ideas es la venta de merchandising del blog (bolsas, pósters, tazas,…) y la subasta de elementos que nos proporcionen las productoras, directoras, actrices,… de las películas sobre las que tratemos. También subastaremos merchandising del blog firmado por personajes del cine y la televisión aprovechando las entrevistas que concertemos.

…Y nos damos a conocer

El blog ya cuenta con una cuenta de Facebook y de Twitter y próximamente se estrenará en la red social de imágenes Instagram. En ellas iremos publicando no sólo las novedades del blog con enlaces directos a las entradas del mismo, sino que también publicaremos imágenes históricas de los sets de rodajes de películas y series de televisión y de mujeres llevando a cabo su trabajo dentro del mundo audiovisual.

A través de las diferentes RRSS buscamos no solo dar a conocer nuestro proyecto sino también enriquecernos y ampliar nuestra visión sobre el tema. Por ejemplo, nos interesa en gran medida ver cómo se han retroalimentado la ficción y la realidad en lo que respecta al estereotipo femenino. Una iniciativa interesante para dar a conocer nuestro medio al mismo tiempo que escuchamos la opinión de nuestro público es lanzar preguntas sobre fotogramas concretos o ficciones determinadas que reflejen un determinado cliché de mujer y que nuestros seguidores manifiesten su parecer al respecto.

Los congresos conforman otra de las estrategias que nos gustaría llevar a cabo para dar a conocer la revista y comenzar a formar un papel mucho más activo e importante dentro del sector. Uno de los congresos más importantes de España que apoya nuestra causa es el Congreso Internacional de Mujeres en el Arte, que celebra este año su edición nº11 en el Museo Americano de Madrid. En él se tratan temas como el arte llevado a cabo por mujeres como agente de cambio y desarrollo social sin centrarse en un solo arte, sino abriendo su abanico de posibilidades hasta el séptimo arte: el cine.

Además, también apoyamos la creación del futuro Congreso de Cine Español, iniciativa planteada en el 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián con motivo de reunir a los trabajadores del sector para hacer una reflexión conjunta sobre el panorama actual del cine español y cuya inauguración se espera para 2015.

Del mismo modo, resultaría de gran interés poder colaborar en la medida de nuestras posibilidades con asociaciones con las que compartimos objetivos. En este sentido, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) es probablemente la más interesante y potente a nivel nacional. CIMA fue la institución que se dedicó a recoger a través de material audiovisual las reacciones y repercusiones (en España y el extranjero) de la movilización Tren de la libertad. Este fue un movimiento que reaccionó contra el anteproyecto de la ley del aborto anunciado por el gobierno en diciembre del pasado año 2013. Por tanto, sería útil y enriquecedor para nuestro medio asistir a alguna de las tertulias, mesas o muestras que CIMA organiza y, de este modo, ofrecer información sobre ello en nuestro blog. A la vez, estaríamos acercándonos a las profesionales que colaboran con la Asociación, como Isabel Coixet, Gracia Querejeta o Iciar Bollaín, figuras femeninas de gran relevancia en el cine español. Con todo, lograríamos visibilizar nuestra iniciativa y al mismo tiempo crear un contenido de gran interés para nuestro público objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s