Nuestra competencia

Empezar una revista de cine desde cero no es nada fácil; y mucho menos cuando la Red se encuentra a día de hoy repleta de otras muchas páginas web que tratan el mismo tema. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que aunque existan miles de revistas de cine y de televisión, muy pocos de ellos tratan la figura de la mujer dentro de este mundo audiovisual.

La competencia es cada vez más dura, por eso, desde 500 días de cine con ella, queremos cambiar este contexto por otro aún mucho mejor: la inteligencia colectiva. Tomar a nuestra principal competencia como una compañera que complemente nuestro contenido web y viceversa, de tal forma que entre todos podamos crear un saber colectivo.

Cine realizado por mujeres

Cine realizado por mujeres

El medio analizado en este caso es un blog que aborda la producción cinematográfica local, en concreto los filmes que realizan las mujeres de la provincia de Huesca. El encargado de su elaboración es el colectivo de mujeres feministas de Huesca. Por tanto, a pesar de ser un espacio dedicado a una temática similar a la que, desde 500 días de cine con ella, se va a tratar, el enfoque temático es muy distinto. Cine realizado por mujeres se centra en promocionar festivales de cine locales y otro tipo de iniciativas que el colectivo feminista lleva a cabo para proyectar cintas dirigidas por mujeres.

En lo formal, se observa un aprovechamiento muy escaso de los recursos digitales, en especial en el caso de los hipervínculos, que apenas se utilizan. Si bien es cierto que sí se enlazan la mayor parte de las imágenes que se utilizan, los textos de las entradas escritas son largos y sin presencia de hipervínculos, por lo que la lectura se hace ardua y poco ágil, aspectos a evitar en un medio digital. Del mismo modo, se explota muy poco la herramienta de los tags o etiquetas, de gran importancia en el caso de un blog. Tampoco encontramos secciones diferenciadas en el blog, como sería recomendable.

CIMA: Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales

CIMA: Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales

CIMA es la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. Esta recoge los artículos y las propuestas llevadas a cabo por más de 200 mujeres cuyo objetivo es el de reclamar y fomentar la presencia de la mujer en el mundo audiovisual. Si bien no es un blog de cine, sí que muestran varias entradas que promueven una imagen de la mujer en el cine o en la televisión, centrándose en los papeles llevados a cabo detrás de las cámaras: realización, dirección, producción…

En cuanto al aspecto técnico, la página web de CIMA resulta muy útil y está muy bien estructurada de cara al público. Da la posibilidad de suscribirte a su boletín semanal y basan la búsqueda de contenidos en tags o etiquetas, mostrando en una nube los más utilizados en la página. Además, al tratarse de una asociación, permiten al lector unirse a su proyecto y poseen un canal llamado Cima televisión en el que suben producciones realizadas todas ellas por mujeres.

Cine Mujeres

Cine Mujeres

Cine Mujeres es un blog muy poco atractivo, a parte de no aprovechar los recursos que ofrece la red tanto el tipo de letra como la estética en general del blog no invitan a su lectura, además, las entradas son largas y cada una ocupa una página entera por lo que no permite un vistazo general para llegar a una entrada que nos interese.

Los contenidos tampoco resultan atractivos ya que, en primer lugar, no son de elaboración propia: el blog sólo es una recopilación de contenidos que aparecen publicados en otros medios. Y en segundo lugar, no habla de películas, series o mujeres concretas sino que trata el papel de la mujer en el cine desde un punto de vista más teórico y de cine feminista minoritario. Por el contrario, nuestro medio buscará el feminismo y el papel de la mujer en todo tipo de series y películas -tanto actuales como cine clásico, comercial o independiente-, siempre pensando en material que resulte interesante e innovador para nuestros lectores.

lamujerdelfotograma

La Mujer del Fotograma

La Mujer del Fotograma es un blog de estudiantes de periodismo y cine. Trata el rol de la mujer en las películas: desde el cine moderno, hasta en blockbusters, así como en películas clásicas. El blog también describe mujeres que han trabajado en el cine detrás de las cámaras. Los autores del blog enfatizan que su objetivo es simple: analizar y describir el rol de la mujer en el cine sin ningún tipo de reivindicación más allá. El blog no parece estar muy actualizado ya que el último post es de octubre de 2012. A pesar de esto, el blog contiene interesantes reseñas sobre películas, especialmente enfocadas en el rol de la mujer.

El diseño de la página web tiene una estructura muy simple. Hay imágenes pero muy pocos hipervínculos en el texto, por lo que no parece muy profesional. Los títulos pasan inadvertidos. Sin embargo, el blog contiene enlaces para acceder a otros blogs y para conectarse a las redes sociales y permitir que los lectores compartan el contenido que deseen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s